Sunday, October 19, 2014

El canto en "Les Misérables"


Terminé de ver "Les Misérables". Wow, yo no tengo ningún oído absoluto, pero qué película tan poco "disfrutable" en cuanto al canto. Ganó un Oscar de Sound Mixing; he allí la prueba de que se puede lograr buen audio con sonidos que dejan mucho que desear.

Las únicas voces que yo sí buscaría en YouTube y oiría de vez en cuando (es decir, las únicas que para mi valen la pena) fueron las mismas únicas que me gustaron en la primera hora de la película: la del monseñor y la de Cosette niña.

Aquí el canto del monseñor (Colm Wilkinson, quien de hecho veo a posteriori que es más cantante que actor, no wonder):
http://youtu.be/LCvLfypVszI

Aquí el canto de Cosette niña (Isabelle Allen):
http://youtu.be/JG7sszWLpfk

Cosette adulta (Amanda Seyfried) hizo dos agudos altísimos y muy suaves, me sonaron bien, pero no sé si será su voz o de alguien más, o algo sintetizado. Si es doblaje (incluso de su propia voz) se traicionaría el espíritu "en vivo" del musical. Lo cierto es que la cámara misma hace dudar. En todo caso, cantando en general no me gustó mucho su voz. Igual Anne Hathaway, igual Hugh Jackman, Eponine, Marius y su amigo líder. Todos ellos podrán cantar, de acuerdo, pero yo no buscaría ninguna de sus voces en YouTube como para "disfrutarlas" otra vez (mucho menos compraría un CD o iría a un concierto de ellos), porque no me parecieron voces excepcionalmente agradables de escuchar.

El peor de todos, sin lugar a dudas: Russell Crowe. Récord de desafinaciones en la gran pantalla, diría yo.

Mis amigos de la Coral de la Facultad de Ciencias UCV que hayan visto Les Misérables habrán reconocido una canción que tuvimos que aprender y cantar para Mar del Plata: "Master of the house" (Master of the house/quick to catch your eye/never wants a passer-by to pass him by...). Una canción bufa, y en cuanto a las escenas que la ilustran me pareció entretenida, pero no en cuanto al canto o sonido. Más bien cansa, deja la impresión de ser demasiado larga.

"Los Miserables" es un libro muy largo, por cierto. No lo he leído, y luego de ver la película, la verdad no me provoca mucho leerlo. Mi puntuacion a Les Misérables: 6/10.

No comments: